El Blog de Minín

Opinion alternativa

¿Eres homeópata sin título de medicina? Pues olvídate

with 27 comments


Sorprendente noticia aparecida en “El País“:

“El Congreso acuerda que la homeopatía sea realizada solo por licenciados en Medicina y Cirugía”

Bien, pues voy a resumir y comentar la noticia:

En el congreso, una comisión creada para tales casos –Comisión de Sanidad y Consumo-, ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo socialista para pedir al gobierno que tome las medidas oportunas con el fin de que los medicamentos homeopáticos sean dispensados únicamente en farmacias y “el ejercicio de la homeopatía se realice exclusivamente por licenciados en medicina y cirugía”.

LAS CLAVES y las CONTRACLAVES

– La homeopatía es una medicina tradicional, ya que así la reconoció la OMS en el 2003

Anuncio aplaudido por muchos en su momento -incluso los ilusos homeópatas, que veian recompensados sus esfuerzos-, pero como se está viendo, solo era el primer paso en la hoja de ruta de los grandes laboratorios farmacéuticos. Lo realmente importante era asociar la palabra medicina con la homeopatía.

– En 2008, la Federación Española de Médicos Homeópatas y la Sociedad Española de Médicos Homeópatas, junto con la Organización Médica Colegial, reconoció el ejercicio de la homeopatía como un “acto médico”.

homeopatiaBien, aquí los médicos y estas asociaciones básicamente solicitan que la homeopatía sea ejercida exclusivamente por médicos licenciados -recuerda que un veterinario es un licenciado-. Sinceramente, creo que hay mucha competencia y es una forma como otra cualquiera de eliminarla. De hecho a cualquier tratamiento homeopático ya lo llaman medicamento homeopático y no olvidemos que básicamente son plantas en una proporcion muy muy baja. El gran defecto de un tratamiento homeopático es su eficacia y su precio, que hace tambalear el poderío de los inútiles y caros medicamentos. Y si a una sustancia natural le aplican la definición de medicamento ya no puedes fabricarlo en tu casa, puesto que solo lo podrás obtener en una farmacia y a ser posible con prescripción médica. En ese sentido la legislación actual es bastante estricta.

Por lo tanto y a la vista de estas definiciones los partidos mayoritarios en el poder, se han unido para evitar -entre otras cosas- que esa prácticas medicinales lleguen a los ciudadanos sin estar convenientemente reguladas:

– Mercedes Coello -diputada del PSOE: “No cabe la menor duda de que la cada vez mayor demanda social de dichos profesionales justifica su regulación, con el efecto de evitar el intrusismo que tanto mal hace a nuestro sistema sanitario”.

¿Mal? ¿Intrusismo? Lo realmente malo es la toxicidad de TODOS los medicamentos que se aplican y distribuyen de manera insconciente entre todo el rango de población. Si hubiera profesionales debidamente formados y se potenciara el uso de la homeopatía en los hospitales y centros de salud la gente no tendría que recurrir al “boca a boca” y a pagar de su bolsillo la experiencia y sabiduría de profesionales que se han molestado en informarse y adquirir conocimientos -normalmente a título personal- para curar enfermedades que los medicamentos no pueden. Es decir, como hay “demanda social” lo primero es quitar de un plumazo a estos profesionales, “luego ya se verá que hacemos”, ¿no?. Pues no, señora Mercedes, lo primero es ofrecer ese servicio integrado en la salud pública, porque lo que usted está apoyando es la eliminación de estos tratamientos tan beneficiosos y naturales sin ofrecer nada a cambio, solo productos tóxicos y caros.

– Alejandro Ramírez -diputado del PP- ha recordado que más de 3.000 médicos de Atención Primaria, 2.000 pediatras y 4.600 facultativos de otras especialidades prescriben actualmente medicamentos homeopáticos, “no sólo para tratar a enfermos leves, sino patologías muy graves”.

Si, señor Alejandro, en eso estoy completamente de acuerdo con usted, la homeopatía sirve para curar -que sorpresa, ¿no?- pero no entiendo sus acciones y sus motivaciones. Si funciona para curar enfermedades leves y graves, ¿Porqué no se utiliza en el sistema de Salud español? Porque lo que en realidad quieren (tal y como ya denunció la revista Discovery Salud) es restringir su uso a base de equipararlos con los medicamentos. ¿Quien saldría beneficiado de la desaparición de la homeopatía? Evidentemente las grandes corporaciones y laboratorios farmacéuticos, ¿quien si no?. Por otra parte usted, Don Alejandro, quiere regular los trabajos de más de 60.000 profesionales, pero para ello ha consultado a unos pocos que están a sueldo de los laboratorios farmacéuticos.

Y aquí voy a añadir otra perla de la OMS:

La Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso de la homeopatía ya que según algunos expertos estas terapias ponen en peligro la vida de muchos enfermos.

No doy crédito al rostro y caradura que le echan. Esto confirma mis sospechas, la OMS está al servicio de los laboratorios farmacéuticos. Como decía Isaac Goiz, “si un paciente no cuesta dinero, no nos interesa el remedio”, fué lo que le dijeron en la OMS. Uno de esos investigadores -a sueldo de los laboratorios, por supuesto- que desancoseja estos tratamientos, considera la homeopatía como “terapia irracional, infectiva y no contrastada, cuyo uso va contra la ética. Si yo tuviera los conocimientos y dijera esas mentiras no podría dormir tranquilo por las noches.

Resumiendo: Nos pretenden vender que las bondades de la homeopatía no son tales, si no las administra un titulado en medicina (¿En qué asignatura se estudia?). Y aunque aparentemente es una buena idea incluirla en el sistema sanitario de salud, creo que no es eso lo que quieren hacer, si no todo lo contrario, su eliminación: Si se consigue que la homeopatía sea considerada literalmente un medicamento –que no lo es– pasará a ser tratada como tal y solo las grandes corporaciones tendrán el dinero y recursos suficientes para fabricar por ejemplo un simple licopodium, con lo cual esta práctica tal y como la conocemos en España desaparecerá.

Me adhiero a la opinión de Francisco Rafael en http://www.homeopatia-si.es:

“Estoy totalmente de acuerdo en que la homeopatía sea ejercida por profesionales de Las Ciencias de la Salud, no necesariamente médicos. Por lo que se requeriría una nueva carrera como es la Odontología, donde no se necesita ser licenciado en Medicina y Cirugía. Entre tanto charlatan, conozco a buenos homeópatas no médicos que han contribuido mejorar la salud de muchas personas ¿Es que en este país estamos más adelantados que en Alemania o Inglaterra?”

A modo de ejemplo diré que hay diversos tipos de cancer -de pulmón, tumores cerebrales- que tienen un alto índice de curación con tratamientos homeopáticos y en España estos tratamientos no se pueden aplicar porque como máximo se permite una concentración de 3C y estos tratamientos requieren de al menos 6C. Alucinante, teniendo en cuenta que aún siendo el doble de lo legislado, la concentración de la planta (si, sólo es una planta y un mineral) es ínfima. Sin embargo cualquier -repito, CUALQUIER- medicamento posee mucha más toxicidad que este simple tratamiento natural.

Mi consejo es que (p.ej.) si algún día tienes cancer no te pongas en manos de los oncólogos, ya que es muy posible que te mueras. Siento ser tan crudo, pero estoy convencido de que es así. Antes de quemar tu organismo con productos químicos o permitir que te destripen hay otras soluciones mucho más efectivas. Por ejemplo para tumores cerebrales o cáncer de pulmón es altamente efectivo el tratamiento homeopático de los doctores Pratip Banerji y Prasanta Banerji. Más información en este documento: EL_PROTOCOLO_BANERJI (PDF).

Para otros tratamientos efectivos no hay que perderse este mini-documental de Discovery Salud:

ENLACES Y REFERENCIAS:

Reportaje homeopatía de Discovery Salud (corregido enlace)

Foro de ayuda a los afectados por el cáncer

Artículo sobre el Licopodium

El negocio de la homeopatía: farmacias

Página de Rosa María Plana (homeópata)

Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH)

Informe sobre el Comité Europeo para la Homeopatía (ECH)

http://www.homeopatia-si.es/

Noticia en el país

Noticia en Glomedia por Carlos Balboa

Homeopatía para bebés y niños

Anuncios

Written by Mino

01/11/2009 a 18:42

27 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo que deberían hacer sería prohibir esta estafa, que ni es medicina ni es nada. A los estudios científicos me remito. Lo único para lo que sirve la homeopatía es, quizá, una suerte de selección natural en la que los más idiotas se quedan en el camino…

    Y bastante gracioso lo de los homeópatas que se reconocen como médicos. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen.

    Manuel Abeledo

    01/11/2009 at 18:59

    • Bien, ante todo muchas gracias por tu comentario en el blog. Estoy investigando el tema de la homeopatía, ya que me interesa bastante y te agradecería que me informases acerca de esos estudios científicos (tu pareces hablar con conocimiento de causa). Aún no sé si es una estafa o tiene visos de realidad, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en la parte en que dices que la homeopatía no es medicina (afortunadamente) 🙂
      No dispongo de estudios científicos que refrenden o impugnen dicha práctica, ya que de momento solo dispongo de experiencia directa y te reitero la petición de estudios de algún tipo -científicos o no- sobre este tipo de práctica.
      Un saludo,
      Mino

      minotj

      01/11/2009 at 20:20

      • Artículos sobre la homeopatía, con citas, los puedes leer en Ciencia Kanija y en Francis (th)Emule Science News.

        Manuel Abeledo

        01/11/2009 at 20:35

      • He mirado los enlaces que me has proporcionado y (tal como esperaba) no he encontrado ningún estudio serio sobre los beneficios o daños de la homeopatía. Te contesto lo mismo que le dije a emulenews:
        Imaginé que estos artículos me proporcionarían alguna información valiosa, pero veo que no. Simplemente se limitan a tratar a la homeopatía como un placebo, al igual que en todos los enlaces que pones. En ninguna de las páginas que indicas se han hecho estudios rigurosos y serios acerca de ello.
        De hecho en BBC News, The Lancet (un periódico subvencionado por la industria farmacéutica) indica que “el tiempo para investigar ya se acabó. Es necesario que los doctores digan la verdad a sus pacientes acerca de la falta de resultados de la homeopatía”. No han hecho las pruebas suficientes y el diario insiste en que ya no son necesarias más -no vaya a ser que con apenas 100 pruebas se obtenga algún resultado-.
        Y dejando de lado los posibles experimentos, ¿Crees que cuando toda esa gente usa homeopatía lo hace sin pensar y jugando con su salud? ¿Sabías que solamente un 13% de los medicamentos que venden las farmacéuticas son efectivos y un 45% tiene claros efectos perniciosos sobre la salud? Evidentemente a esos informes no se les dá publicidad. Los productos homeopáticos han dejado un saldo de cero efectos secundarios en más de 200 años. No vaya a ser que tengas algún tipo de perjuicio contra la homeopatía, claro.
        De todas maneras si lees todo lo que se escribe, habrás leído que la OMS dijo que los estudios de los últimos últimos 40 años han demostrado que la homeopatía es superior al placebo en ensayos controlados con placebo y que que la homeopatía es equivalente a los medicamentos convencionales para el tratamiento de enfermedades, tanto en los seres humanos como animales.
        Ahora lanzo la gran pregunta: ¿Existe efecto placebo en los animales? 🙂
        Mira no se si la homeopatía es eficaz por si sola, pero desde luego que los fármacos habitualmente causan más mal que bien. Te invito a que leas este artículo de Antonio F. Muro

        minotj

        02/11/2009 at 22:48

      • Y sin saber si es una estafa o no te das el “gustazo” de hacer un llamamiento a los pacientes oncológicos para que en lugar de tratar su enfermedad con medicamentos que han demostrado en uno y mil estudios su efectividad salvando vidas. La homeopatía (y su práctica) deberían conservarse en los museos de historia y su práctica por profesionales médicos debería ser tipificada como negligencia profesional. Si quieres pruebas de que la homeopatía es una farsa podemos sentarnos con unas cañas cualquier día (que no sean homeopáticas, por favor) y te cuento cómo va la cosa.

      • Hola, Aitor. Me gustaría saber cual es la razón en la que te basas para afirmar tan tajantemente que hablo “sin saber”. ¿Podrías ser más explícito?

        minotj

        26/11/2010 at 17:40

      • Son tus propias palabras:

        “No dispongo de estudios científicos que refrenden o impugnen dicha práctica, ya que de momento solo dispongo de experiencia directa y te reitero la petición de estudios de algún tipo -científicos o no- sobre este tipo de práctica.”

        La experiencia directa es falaz. Pongamos por ejemplo, yo me pillo una gripe (difícil porque me vacuné) este año y al tercer día empiezo a tomar una cucharilla de sal cada noche pensando que me va a curar por eso. Como es de esperar en una persona sana y joven, al cabo de unos pocos días más mi sistema inmunitario habrá ganado la batalla. La sal evidentemente no cura la gripe, pero mi auto-sugestión me hará percibir que sí. Es más, probablemente la sal haya empeorado mi estado provocándome edemas.

        En cuanto a estudios. La colaboración Cochrane no ha encontrado evidencias de que la homeopatía funcione en ninguna de sus revisiones de artículos. La OMS desaconseja su uso basándose en la evidencia científica. Y ya puestos, aunque haya miles de médicos que la practiquen hay otras decenas de miles que no la apoyan (y no es por ignorancia, desde luego).

      • Aitor ante todo, gracias por tu interés.
        He llegado a un punto en que no quiero discutir más. Siempre cada cierto tiempo aparece alguién como tu, convencido de sus ideas y queriendo arrastrar a los demás de una manera u otra para convencerse a si mismos. Si tan seguro estás de que la vacuna evitará que cojas una gripe vacúnate. Es más, si crees que es sano, vacúnate cada año y el resto de tu vida, al fin y al cabo tu vida es tuya y tu decides lo que quieras hacer con tu cuerpo. Pero no voy a discutir contigo, puesto que para llegar hasta cierto nivel de conocimiento tiene que ser uno mismo el que recorra el camino, no funciona aunque yo te cuente como es ni aunque te ilumine la ruta con focos alógenos.
        Si crees que la homeopatía es una estafa no la utilices y ya está, ¿Cual es el problema? Cuando digo que no dispongo de estudios científicos y que solo dispongo de experiencia directa quiero decir exactamente eso, ni más ni menos. Hace tiempo estuve saliendo con una chica -enfermera- que se curó de psoriasis solo con homeopatía. Y eso fue después de probar mil y un remedios y medicamentos a lo largo de 3 años y la “mierdecilla” esa de pastillitas que se tenía que poner todos los días debajo de la lengua fue lo único que le sirvió. Tu opinas que la experiencia directa es “falaz” y ya ves, yo opino todo lo contrario.
        Pues bien, en mi espacio escribo sobre las cosas en que creo. Creo en la eficacia del par biomagnético, creo que la leche de vaca es muy perjudicial, al igual que las vacunas y en general todos los fármacos. También creo que los médicos andan muy perdidos y que existen muchas cosas que deberían (¿deberiais?) aceptar y reconocer. Creo en el MMS, en que el agua de mar puede sustituir al plasma sanguíneo y en la vacuna contra el cáncer. También creo firmemente que las vacunas y los fármacos están matando diariamente a miles de personas en todo el mundo, mientras unos pocos se enriquecen de una manera inaceptable. También creo que la homeopatía es tremendamente eficaz, bien porque realmente lo sea o por el efecto placebo (solo el placebo ya es más efectivo que la mayoría de medicamentos). Si la homeopatía es la comercialización del efecto placebo, BIENVENIDO SEA, ¿Qué diferencia hay entre algo que funciona y algo que funciona?
        Si mis creencias no te gustan, es sencillo: NO VENGAS A MI BLOG y si tan seguro estás de tus convicciones y tan aberrantes crees que son las cosas sobre las que escribo, te animo a que tomes las medidas legales que consideres oportunas.
        Repito que para recorrer un camino has de ser tu el que lo recorra y por supuesto tu decides. Yo he elegido el mío. Si tuviera la más mínima duda de que no me llevara a ninguna parte, ten por seguro que elegiría otro, pero hasta ahora he tenido que hacer pocas variaciones. Tu por tu parte puedes seguir aferrándote a los estudios científicos y confiando en la maquinaria farmacológica si así te sientes mejor, puesto que no pienso mover un dedo para hacer que cambies de opinión. Por ese mismo motivo te agradecería que dieras por finalizada la conversación, puesto que tengo mejores cosas que hacer que ponerme a responder a todas tus inquietudes. Finalizo de la misma manera que comencé:
        Aitor ante todo, gracias por tu interés. Un saludo.
        Mino

        minotj

        27/11/2010 at 05:36

      • Pues como bien dices, un saludo.

        La diferencia entre dos productos que funcionan es que uno puede hacerlo mejor que otro. Eso lo demuestra la ciencia a través de estudios multicéntricos enmascarados y aleatorizados. La homeopatía, ni ninguna otra de las prácticas que mencionas han demostrado ser más eficaces que el placebo en este tipo de ensayos clínicos. Por el contrario los fármacos comercializados (o al menos una gran mayoría) han demostrado sus beneficios tanto frente a placebos como a otras supuestas terapias alternativas. Utilizar las mejores prácticas para los pacientes es la Medicina Basada en la Evidencia. Esa es la luz que alumbra mi camino, no digo que deba alumbrar el tuyo ya que por lo visto estás en un nivel de conocimiento superior.

        El argumento económico está ya manido ¿acaso los homeópatas no cobran? ¿acaso no hay toda una industria detrás?
        Como futuro médico te pido por favor que nunca jamás en tu vida intentes sustituir tu plasma por agua marina, es una muerte bastante desagradable y además ¿para qué carajos querrías sustituir tu plasma?

        Pero bueno, no hace falta que contestes, ya que tienes mejores cosas que hacer. Un saludo y tranquilo, no volveré por aquí hasta que no vea el camino (o tenga una orden judicial para clausurarlo).

        Un saludo

  2. Me parece que no has leído muy bien los artículos.

    No es que “traten la homeopatía como un placebo”, es que los resultados avalan que no es más efectiva que un placebo. Y ya no se trata de los efectos farmacéuticos, es que las mismas bases de la homeopatía contradicen la física y la química actuales.

    Y dado que me lanzas una “gran pregunta” (por cierto, dicho efecto sí existe en animales y niños, hay documentos al respecto), yo te lanzo otra: ¿te atreverías a beber agua sabiendo que tiene “memoria”?

    Manuel Abeledo

    03/11/2009 at 08:54

  3. Por cierto, no dejan de ser curiosos esos “tics” que teneis algunos de demonizar una práctica, la médica, que ha mejorado y alargado la vida de la raza humana, tratándola como una especie de negocio cerrado donde todos están conchabados, incluso The Lancet (que, supongo, está “patrocinado por la industria” porque sus artículos “no molan”).

    Ante esta actitud siempre me gusta recordar que empresas como Boiron, que vende productos homeopáticos, lo cual implica un coste de investigación cero y unos beneficios insultantes (casi mil millones de euros el año pasado), se dedican a lo mismo. Bueno, casi a lo mismo. Boiron está muy cómoda vendiendo productos que no necesitan pasar por controles estrictos de sanidad, ya que la denominación oficial de estos es de “complementos alimenticios”, “dietéticos” o similares, pero nunca “fármacos”. Si fuesen fármacos tendrían que invertir muchísimo más dinero en estudios de doble ciego, y esperar a que los organismos de sanidad de cada país del mundo autorizasen su venta.

    Manuel Abeledo

    03/11/2009 at 09:05

    • Bueno, vayamos por partes:
      Por cierto, no dejan de ser curiosos esos “tics” que teneis algunos de demonizar una práctica, la médica, que ha mejorado y alargado la vida de la raza humana. No estoy de acuerdo. Sinceramente creo que deberías extender tu punto de vista, ya que te encierras demasiado. La medicina es muy buena curando infecciones y haciendo remiendos de cosas rotas, pero NADA MAS. No ha alargado la vida de la raza humana como tu crees. De hecho, si te informas un poco, comprobarás (con sorpresa) que en los últimos años ha descendido la esperanza de vida.
      Ante esta actitud siempre me gusta recordar que empresas como Boiron, que vende productos homeopáticos […], se dedican a lo mismo. Bueno, casi a lo mismo. Ni siquiera casi. ¿Vas a comparar la homeopatía -productos naturales- con los medicamentos? Dime en que se parecen. No voy a caer en el juego de comparar una multinacional farmacéutica con una compañía que vende productos homeopáticos, pero si hablamos de beneficios:
      Boiron: casi mil millones
      Merck: 6.050 millones en ventas
      Novartis: 11.000 millones de dolares
      BMS: 5.490 millones de dolares
      Angem: 3.800 millones de dolares

      y repito, que Boiron -que yo sepa- no vende medicamentos, son productos naturales. Solo faltaría que por vender -p.ej.- miel, tuvieras que hacer estudios a doble ciego, estudios de efectos secundarios, esperar aprobación de Sanidad, etc…
      No obstante, visto tu empeño en comparar la homeopatía con los medicamentos -a todos los niveles- deduzco que tienes un trabajo directamente relacionado con la sanidad. Ya sé que te han hecho estudiar una barbaridad durante unos cuantos años, pero yo no quiero atacarte y echar por tierra todo tu trabajo, solo intento encontrar la verdad y sobre todo; ser objetivo. No le quito los méritos que la medicina se merece en unas -muchas- cosas, pero en ciertos aspectos hemos regresado al nivel de la edad media. Y esto es debido principalmente a los intereses económicos. Si crees que no prevalecen esos intereses por encima de ninguna otra cosa, es que aún tienes que levantar más la cortina.

      minotj

      04/11/2009 at 01:59

      • La medicina es muy buena curando infecciones y haciendo remiendos de cosas rotas, pero NADA MAS. No ha alargado la vida de la raza humana como tu crees.

        Quizá te sorprenda que la esperanza de vida del ser humano haya aumentado en los últimos cien años, algo que debemos, entre otras cosas, a los antibióticos y a las vacunas.

        Recuerda que a principios del siglo XX no era extraño morirse con 40 años por una infección irrelevante hoy en día.

        Ni siquiera casi. ¿Vas a comparar la homeopatía -productos naturales- con los medicamentos?

        Un medicamento sirve para tratar una enfermedad, tal y como aseguran hacen los productos homeopáticos. Y disculpa que te lo diga, pero eso de los productos naturales es una falacia. Te aseguro que el cianuro es muy natural, pero aún así sigue siendo un veneno. No se si entiendes el punto del tema.

        Boiron vende algo que, afirman, cura enfermedades, pero al mismo tiempo no les interesa que tenga la denominación de “medicamento”. No es que sean productos “naturales”, y si crees que las bases de la homeopatía son ciertas, mucho menos “inocuos”. De hecho, un usuario de esta clase de productos debería entender lo que le están vendiendo, ¿no?

        No obstante, visto tu empeño en comparar la homeopatía con los medicamentos -a todos los niveles- deduzco que tienes un trabajo directamente relacionado con la sanidad.

        Otro prejuicio más, el de los “intereses ocultos”.

        No, mi trabajo no tiene nada que ver con la sanidad. Se podría decir que soy una persona “de ciencias” a la que le fastidia que unos charlatanes se aprovechen alegremente de las personas y, encima, intenten oficializarlo.

        Pero me fastidia todavía más que una creencia con dos siglos de antigüedad, que contradice lo que sabemos sobre física y química, se mantenga. Para mí es como la frenología o los tratamientos con electroshock para tratar la homosexualidad: barbaridades de tiempos remotos, ajenas a la ciencia, que nunca jamás deberían volver a aparecer.

        Manuel Abeledo

        04/11/2009 at 08:37

      • Con tu permiso, reproduzco algo que he puesto en otro blog, donde un homeópata entró a hacer publicidad de su negocio.

        La homeopatía presupone, entre otras cosas:
        – Que el agua tiene memoria.
        – Que cantidades infinitesimales de un compuesto diluido en agua, más allá del número de Avogadro, son efectivas como medicamento, y de hecho son más efectivas cuanto más diluidas estén.
        – Que un compuesto que causa un síntoma, puede curar dicho síntoma.

        Por tanto:
        – Todos los días bebemos agua que “recuerda” infinidad de toneladas métricas de desechos, patógenos o venenos.
        – Disolver un mililitro de alcohol en una bañera llena de agua produce un licor mucho más potente que un whisky de 40º.
        – Venenos paralizantes como el curare deberían curar también la parálisis.

        Te aseguro que no miento, los tres puntos principales de la homeopatía son los que ves arriba, si bien es cierto que en ciertas ocasiones se venden productos que nada tienen que ver con dichos principios, como unas bolas de anís que sirven para aliviar los cólicos en niños pequeños. Pero eso, remarco, no es homeopatía porque no responde a los tres principios básicos, es más bien un remedio natural que las abuelas llevan preparando muchísimas décadas, y que ahora algunos se han apropiado de él para venderlo a cinco euros.

        Manuel Abeledo

        04/11/2009 at 08:41

  4. Como veo que eres bastante escéptico me gustaría que me comentaras el protocolo Banerji, ese que pongo más arriba. Los doctores Prasanta y Pratip Banerji son dos reputados médicos homeópatas y alópatas. Ellos han y documentado -usando el método científico- y tratado 17.324 casos de tumor maligno entre 1995 y 2005. Esos son muchos casos. Puedes ponerte a discutir lo que quieras, he incluso comparar los productos naturales, repito, NATURALES, con medicamentos, pero lo que no es discutible son los hechos.
    Y si hablo de la homeopatía de esta manera es porque tengo información de primera mano. ¿Sabías que la soriasis no es curable y no se sabe qué la provoca? Pues después de años tratándose en hospitales, de horas en bañeras con productos especiales para tratar de reducir los síntomas (esta persona es enfermera), de días de no salir de casa porque parecía una leprosa una sola cosa consiguió curarla: La homeopatía.
    Puedes ponerte como un basilisco, “clamar al cielo” y descalificar a troche y moche sin argumentos, pero las cosas que yo he visto con mis propios ojos no me las puedes discutir, te pongas como te pongas. 3 años estuve saliendo con esta chica y después de ver como quedaba año tras año (la piel destrozada, sin pelo) sin encontrar ninguna solución -ni siquiera paliativa- me resultó sorprendente ver lo que hizo el licopodium en unos meses. Y en eso no admito discusión, ya que fuí testigo principal día a día. Como supongo que dirás que miento o que habrá sido casualidad ni siquiera te voy a contestar. Si es que pareces un poco masoquista. Mira, la cosa es muy fácil. Si te gusta el blog visítalo. Si no te gusta no. No es más que eso, sin más complicaciones. Yo no voy a tus blogs a discutir sobre ciertos temas, si no me interesan. Si no me gusta (p.ej.) la política, simplemente no visito páginas de política. Si no me gusta cocinar, no visito páginas de cocina. Si no me gusta la religión, no visito páginas de religión. Si no me gusta el fútbol, no visito páginas de fútbol. No sé si lo vas cogiendo.
    Por lo cual deduzco que mi página ¡TE ENCANTA! Vaya, pues muchas gracias, ven cuando quieras. Recibe un cordial saludo,
    Mino

    minotj

    06/11/2009 at 23:13

    • Sólo un apunte.

      Puedes ponerte como un basilisco, “clamar al cielo” y descalificar a troche y moche sin argumentos, pero las cosas que yo he visto con mis propios ojos no me las puedes discutir, te pongas como te pongas.

      Te lo vuelvo a decir, una cosa es la homeopatía, cuyos tres principios básicos son y siempre han sido los mismos, y otra diferente los remedios naturales. Las bases de la homeopatía, como ya he dicho, no tienen sentido según las leyes de la física. Esto es incontestable: para que la homeopatía sea una ciencia, debería remodelarse todo lo que sabemos y que a día de hoy ha funcionado perfectamente para explicar todos los fenómenos de la naturaleza asociados.

      Remarco que ya lo he dicho porque afirmas que no aporto argumentos y bueno, lo he hecho, otra cosa es que para ti los “argumentos” sean citas a la revista Discovery Salud, que no deja de ser un panfleto. Resulta fascinante verte atacar con vehemencia a otras publicaciones médicas, pero médicas de verdad, y echar mano en todo momento de una publicación que está al nivel de cualquier revista no especializada.

      Respecto a tu “política” sobre visitas, he de decir que a menos que quieras palmeros que te rían todas las gracietas, o un universo paralelo en el que siempre tengas razón, tendrás que lidiar periodicamente con personas que, por su formación científica y/o escéptica, levanten la voz para denunciar lo que escribes.

      Como ves, tu deducción también es errónea.

      P.D. ¿Te imaginas que un día, un fulano se inventa que su mierda cura, y después de inventarse un protocolo de prueba que evalúa él mismo sin asistencia de nadie que pueda contradecirle, llega a la conclusión de que es cierto? ¿Y que su mierda llega a ser tan famosa que hasta las estrellas de Hollywood quieren comérsela? Et voilá, así surge la pseudomedicina…

      Manuel Abeledo

      06/11/2009 at 23:25

      • Bueno, me disgusta que ataques a los médicos de esa manera. Las farmacéuticas no son buena cosa, ya que solo buscan el dinero de cualquier manera. Pero entre la clase médica hay algún que otro profesional que de verdad se preocupa por sus pacientes e intenta ayudar con lo que puede. No entiendo porqué les desprecias de esa manera 😦

        minotj

        07/11/2009 at 01:11

  5. No entiendo que os discutais tanto…

    ¿Por qué hacer un acto de fe con la homeopatía? ¿Acaso hacemos un acto de fe cuando nos tomamos un antibiótico o un antiinflamatorio? Es tan sencillo como experimentarla con alguien que realmente sepa y si funciona, funciona y si es que no, fuera. Así de sencillo.

    Con respecto a la ‘otra medicina’ conocida como alopática o convencional, sólo tengo que añadir que lo correcto sería conseguir ‘calidad’ de vida no ‘alargar’ la vida. Lo que ocurre es que con el pretexto de ‘mientras hay vida, hay esperanza’, pone a muchos enfermos en auténticas cárceles que son sus propios cuerpos.

    ¡Felicidades por la página!

    Un abrazo

    Mariona

    Mariona Ruyra

    20/12/2009 at 18:30

    • Sabias palabras, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y si no funciona como dices algo no va bien, ¿No crees?
      Un saludo,
      Mino

      minotj

      24/12/2009 at 15:32

  6. Aunque no suelo participar en blogs, me ha parecido interesante vuestras platicas respecto a los diferentees enfoques de mejorar la salud. Comentaros que probablemente no vuelva a escribir. Dicho esto me gustaria expresar mi opinión. Mi padre es medico de pueblo de toda la vida y “antibrujeria”, mi hermana es doctora y no se posiciona, yo soy ingeniero de telecomunicación y no creo en la homeopatia, solo creo en lo que funciona (ingeniro, es lo que hay). Pues bien una vez dicho esto, comentar a al señor Abeledo que existen “otras” formas de curar que no son la medicina clasica. Yo hace un tiempo era igualmente opaco a estas alternativas pero he visto resultados que mi padre ha catalogado de curación espontanea. la referencia, que le propongo explore, es el conocido dupuytren que no tiene curación alopatica, solo se puede operar. Pues bien ya he visto tres casos (abuela, suegra, amigo) de remisión completa con productos no alopaticos.
    Si se trata de un placebo es muy eficaç. Estadisticamente me veo en la oblicación de aceptar el resultado y no el metodo aplicado.
    Para nuestra desgracia familiar, a mi madre le han diagnosticado un gliobastomamultiforme grado IV que, aunque usted quizas no lo sepa, es mortl de necesidad según la oncologia clásica. Tras una intensa busqueda por la red y tras rastrear decenas de remedios claramente engañosos, llegue al Protocolo banerji. Me tome varias semanas comprobando las referencias aportadas por ellos mismos y los cientos de articulos publicados, y contraste preacticamente todos ellos. La parte mas interesante es el tema de pantentes, derechos i coste del tratamient. Actualmente mi madre está tomando el dicho protocolo y la mejoria es notable. Hace un mes estaba en coma y desauciada, mientras que hoy en dia habla, come, rie, mira la tele y lee revistas. Está en silla de ruedas y bastante malita pero ha mejorado claramente. Evidentemente seguimos los tratamientos alopaticos clásicos, cosa que enturbia el resultado, pero la realidad es que mi madre ha mejorado. No sabemos su evolución futura pero hoy por hoy los doctores banerji ya se han ganado mi respeto y mi agradecimiento eterno solo por poder despedirme de mi madre sin prisa y decirla mil veces cuanto la quiero.
    En cuanto al punto de la dilución, y siendo usted cientifico, no estoy en absoluto deacuerdo en que un producto en diluciones extremas no haga nada. La físca ha demostrado que un electrón puede detonar una bomba atómica. Que el origen del universo es una particula infinitesimal e infinitamente densa. La física quantica apoya el hecho de que la realidad no existe y que se materializa ante la mirada del observador consciente. Como usted comprenderá para el no entendido estos conceptos son “Charlatanerias” pero el tiempo decido quien tiene la razón y no las personas o el dinero.
    Si mi madre sobrevive se lo haré saber, pero por el momento solo puedo decir que descalificar a un físico por decir que la realidad no existe o un medico homeopata por proporcionar acceso a formas de tratar enfermedades no convencionales, es una temeridad.
    Solo le comento que el tratamiento que sigue mi madre cuesta menos de 10€ al mes y la patente es libre, con lo que el interés de las farmaceuticas puede no ser el interés de la gente.
    Espero que mis reflexiones no molesten a nadie.
    Un saludo.

    Rafa

    31/12/2009 at 13:56

    • Rafa espero que tu experiencia y opinión puedan ayudar a otras personas. Yo no rechazo la medicina alopática, pero está claro que existen muchas otras maneras de sanación que nos están ocultando. Desde aquí recibe un afectuoso saludo y mi agradecimiento por compartir tu experiencia directa.

      minotj

      31/12/2009 at 17:22

    • Sr.Rafa me puede señalar.. “el conocido dupuytren que no tiene curación alopatica, solo se puede operar. Pues bien ya he visto tres casos (abuela, suegra, amigo) de remisión completa con productos no alopaticos.”
      Tengo dupuytren las dos manos y avanzando. Me ayudaría si me diejera cosas sobre sus remedios. Gracias

      ramiro

      18/11/2010 at 23:14

  7. A pesar que indique mi intención de no participar en el blog, me permito aportar algunas reseñas de mi busqueda de información.
    Estractos de articulos del “INTERNATIONAL JOURNAL OF ONCOLOGY”. Son en inglés y un poco duros de leer, pero los abstracs son bastante claros. La mayoria son de cancer de cerebro que es el que me interesa.

    Title “Ruta 6 selectively induces cell death in brain cancer cells but proliferation in normal peripheral blood lymphocytes: A novel treatment for human brain cancer”
    INTERNATIONAL JOURNAL OF ONCOLOGY 23: 975-982, 2003
    Received April 16, 2003; Accepted May 28, 2003
    http://www.labhomeopatico.com/articulo1ing.pdf

    Title “Cancer patients treated with the Banerji protocols utilising homoeopathic medicine: A Best Case Series Program of the National Cancer Institute USA”
    Authors: Prasanta Banerji, Donald R. Campbell, Pratip Banerji
    Affiliations: PBH Research Foundation, Kolkata 700020, West Bengal, India. pbhrfindia@dataone.in
    Oncology Reports July 2008 Volume 20 Number 1Pages: 69-74
    Abstract:
    Although many studies have been conducted on the role of alternative medicine in the treatment of cancer, only a few reports have been published regarding the total regression of malignant tumors. At the PBH Research Foundation (PBHRF), two of the authors have used homoeopathic therapy to treat many patients with various malignant tumors. The objective of the present study was to have their treatment procedures evaluated and validated by the United States (US) National Cancer Institute (NCI) Best Case Series (BCS) Program. Lung and oesophageal carcinoma patients were treated with homoeopathic remedies at the PBHRF according to Banerji’s protocol until there was complete regression of the tumors. Case records including pathology and radiology reports for 14 patients were submitted for review by the US NCI BCS Program. Four of these cases had an independent confirmation of the diagnosis and radiographic response and were accepted as sufficient information for the NCI to initiate further investigation. These four cases are presented in detail in this report along with follow-up and outcome information. This study describes the process and outcome of a selected case series review through the NCI BCS Program. The results of the review were deemed to be sufficient to warrant NCI-initiated prospective research follow-up in the form of an observational study.
    http://www.spandidos-publications.com/or/20/1/69

    PROXIMA PUBLICACIÓN EN FEBRERO 2010:
    Title “Cytotoxic effects of ultra-diluted remedies on breast cancer cells”
    Authors: Moshe Frenkel, Bal Mukund Mishra, Subrata Sen, Peiying Yang, Alison Pawlus, Luis Vence, Aimee Leblanc, Lorenzo Cohen, Pratip Banerji, Prasanta Banerji
    Affiliations: Integrative Medicine Program-Unit 145, The University of Texas M.D. Anderson Cancer Center, Houston, TX 77030-4009, USA. frenkelm@netvision.net.il
    International Journal of Oncology February 2010 Volume 36 Number 2 Pages: 395-403
    Abstract:
    The use of ultra-diluted natural products in the management of disease and treatment of cancer has generated a lot of interest and controversy. We conducted an in vitro study to determine if products prescribed by a clinic in India have any effect on breast cancer cell lines. We studied four ultra-diluted remedies (Carcinosin, Phytolacca, Conium and Thuja) against two human breast adenocarcinoma cell lines (MCF-7 and MDA-MB-231) and a cell line derived from immortalized normal human mammary epithelial cells (HMLE). The remedies exerted preferential cytotoxic effects against the two breast cancer cell lines, causing cell cycle delay/arrest and apoptosis. These effects were accompanied by altered expression of the cell cycle regulatory proteins, including downregulation of phosphorylated Rb and upregulation of the CDK inhibitor p27, which were likely responsible for the cell cycle delay/arrest as well as induction of the apoptotic cascade that manifested in the activation of caspase 7 and cleavage of PARP in the treated cells. The findings demonstrate biological activity of these natural products when presented at ultra-diluted doses. Further in-depth studies with additional cell lines and animal models are warranted to explore the clinical applicability of these agents
    http://www.spandidos-publications.com/ijo/36/2/395

    Para el tema del efecto de cantidades infinitesinales de productos en el cuepo humano, le remito un link interesante respecto a una normativa de la UE y la presencia de la “micotoxina patulina” en los alimentos, sobretodo zumos de frutas y hortaliza, i cito:”
    “Diversas investigaciones han demostrado que la mayoría de la población europea ingiere bastante menos del máximo diario tolerable de patulina (0,4 nanogramos por cada kilo de peso corporal) establecido por el Comité Científico de la Alimentación de la Unión Europea (UE).”
    0.4 nanogramos por kilo, por lo tanto para 75Kg tenemos 30 nanogramo por persona/dia. esto equivale a una dilución tipica de homeopatica del rango 6C o más.
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2003/08/13/64392.php

    Y me permito hacer hincapié en el abstract del próximo articulo de Febrero 2010 (que seguro será muy interesante) de la revista “International Journal of Oncology”, Title “Cytotoxic effects of ultra-diluted remedies on breast cancer cells”, Autores entre otros Dr. Pratip y Dr. Prasanta Banerji.
    Donde dice “The findings demonstrate biological activity of these natural products when presented at ultra-diluted doses”.

    Un Saludo

    Rafa

    04/01/2010 at 11:38

  8. homeopatic man

    09/01/2010 at 22:59

  9. Hola,

    Esta noticia de aprobar una Proposición No de Ley en el Congreso sobre el ejercicio dela homeopatía, es como querer construir una casa por el tejado. Fíjense que habla de su práctica exclusiva para “licenciados en medicina y cirugía” pero ni cita qué estudios básicos deben tener en homeopatía… ¿Para qué?
    Hablan de la homeopatía en Europa, citan Alemania como usuaria (80%) de la población, pero no citan a otros profesionales no médicos que la ejercen: heilprktiker y otros técnicos asesorados por sanitarios… ¿Y los odontólogos, los veterinarios, los farmacéuticos que son homeópatas…?
    Sus señorías no saben que la homeopatía es una medicina holística con un sistema de anamnesis diferente por completo a la medicina clásica, ¿acto médico? Que tontería más grande, más vale que consigan el consenso de todas las partes implicadas en la Medicina Alternativa y regularicen así una práctica que es beneficiosa más que causar ese peligro que mencionan… ¿Una caza de brujas en el Siglo XXI? Vergonzoso, irreverente, despreciable, injusto, asocial…

    Rigolfas

    02/04/2010 at 20:07

    • Lo vergonzoso, irreverente, despreciable, injusto, asocial… es que siga practicándose impunemente una actividad pretendidamente sanitaria con la connivencia de médicos y farmacéuticas que se aprovechan de su estatus para estafar a los ciudadanos.

  10. […] HOMEOPATÍA: Si te han detectado un cáncer de pulmón o un tumor cerebral es imprescindible que visites a los doctores Banerji, médicos indios que disponen de un tratamiento homeopático de contrastada eficacia en el tratamiento de dichas enfermedades. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: