El Blog de Minín

Opinion alternativa

SGAE, PROMUSICAE, y demás chupópteros

with 5 comments


Esta entrada comenzó con una decisión política hace un par de años y el valiente manifiesto de Jose Luis Sanpedro, ya que se pretendía cobrar a las bibliotecas por realizar su labor, esto es, prestar cultura. Aquí tienes el Documento en PDF o puedes ver el vídeo en YouTube.

A raiz de esa noticia, me he parado a pensar y comprobado que ciertas  decisiones y acciones de algunas empresas privadas están rayando en lo absurdo. Hablo naturalmente de la odiada Sociedad General de Autores y demás sociedades afines. Sus últimas acciones  les han llevado hasta el extremo de anteponer el cobro e ingreso de efectivo antes que cualquier otra consideración moral o incluso humana. Me refiero a todos los actos benéficos donde se ha presentado puntualmente a cobrar su parte, obras de teatro centenarias, cualquier acto público, bares, radios, peluquerías, tiendas, actuaciones en directo, bibliotecas, etc

Bien, voy a hacer una declaración con la que muchos no estarán de acuerdo:

LA SGAE ES INOCENTE DE TODO LO QUE SE LE ACUSA, SOLO SE LIMITA A CUMPLIR LA LEY

Exacto. Esta sociedad de autores lo único que hace es cumplir la ley, ley que -aunque está promulgada con el objeto de beneficiarles de una manera descarada- es la que está escrita y más que ratificada, con lo cual, cualquier juez con la ley en la mano, les dará siempre la razón. Tienen todo el derecho a hacer las cosas que hace, ya que le respalda el Gobierno Español.

¿Que son injustas algunas de sus acciones (cobros, canon, etc…)? No digo que no.

¿Que tienen una gestión económica oscurantista? No digo que no.

¿Que el reparto entre los autores muchas veces es injusto? No digo que no.

¿Que te da rabia la prepotencia de sus cobradores? No digo que no.

¿Que no está bien querer beneficiarse de una creación durante cientos de años? Pues no, no está bien.

No voy a seguir, porque me podría eternizar, pero te voy a decir una cosa; estás gritando a la persona equivocada. Si quieres que Autores actúe de otra manera, hay que empezar por cambiar las leyes, si no se empieza por ahí no hay nada que hacer. Y lamentablemente las leyes no se van a cambiar, ya que hay mucho, pero MUCHO dinero en juego y eso es algo a lo que cierta gente (bastante) no va a renunciar así como así. Políticos, ejecutivos, distribuidoras y hasta algún intérprete que otro no van a decir “NO” a su parte del pastel, serían estúpidos y (encima!) tendrían que vivir solamente de su trabajo o sus creaciones. Tenemos que adaptarnos a lo que hay, puesto que es lo mismo votar a un rebaño de borregos que a otro, el resultado será siempre el mismo (poderoso caballero es Don Dinero…) Entretanto me he hecho unas cuantas preguntas que deberías hacerte tu mismo y además te voy a echar un buen rapapolvo, que te lo mereces.

¿Porqué te bajas música que no ha pagado derechos de autor y por lo tanto es ilegal? Porque crees que te gusta, pero no es así. Solo la conoces, la tienes grabada en tu cerebro y la has memorizado después de escucharla machaconamente 8 veces al día durante un par de meses. En realidad si no te influenciaran externamente no te gustaría más que el 5% ó el 10% de toda la música que estás escuchando actualmente.

¿Porqué no te bajas música legal? Porque tu capacidad de evaluación y discernimiento está dormida. Ya se encargan de ello las radios y TV comerciales. Lo que no sale en TV o no ponen en la radio no existe o directamente es una bazofia. Seguro que ya te has olvidado -o directamente nunca lo conociste- lo que es descubrir una canción que te gusta y que solo conoces tu.

Afortunadamente Internet nos brinda soluciones si sabemos utilizar esta herramienta de manera eficaz, ya que hay algunos artistas que no pueden ver a la SGAE ni en pintura y prefiere regalar su música antes que tener que ver nada con ella. Otros directamente no tienen medios para darse a conocer.

Por ejemplo, en Jamendo o Creative commons tienes más de 50.000 discos de calidad y gratuitos, ¿Me vas a decir que no vas a encontrar unos cuantos que te gusten? No me lo creo. Por otra parte, ya son dos las sentencias contra la SGAE por pretender cobrar en bares donde solo ponían música bajo la licencia de Creative Commons. Si no quieres pagar a Autores, esta es una solución, ya que en caso de juicio el juez te dará la razón (ya existe jurisprudencia). Resumiendo:

Ten un poco de sentido común, explora y busca la música que verdaderamente te guste, NO la que te hayas memorizado. Manda a la porra todo este sistema comercial y móntate tu propio sistema de selección y escucha musical. Ahora con Internet puedes.

ENLACES  Y FUENTES:

La SGAE quiso cobrar 518 euros a un festival teatral de niños discapacitados

La SGAE reclama 492 euros por un concierto de villancicos escolares

La SGAE se autoencarga los estudios antipiratería

La SGAE reclama 31.987 euros a Fuente Ovejuna por representar la obra “Fuenteovejuna”

La SGAE reclama 14.000 euros a Zalamea por representar “El Alcalde de Zalamea”

La SGAE se lleva el 10% de lo obtenido en un concierto benéfico para salvar a un niño con síndrome de Alexander

La SGAE reclama 800 euros a una asociación cultural por un concierto benéfico

Un detective de la SGAE se coló en una boda para grabar los temas musicales que allí suenen

La SGAE graba otra boda pese a estar multada con 60.000 euros

– Si pones “LADRONES” en el Google la primera página que sale es la de la SGAE

La SGAE y otras entidades piden ayuda al ministerio de cultura para lavar su imagen

Teddy Bautista: La mala imagen de la SGAE se debe a la cantidad de mentiras de los medios (Eduardo Bautista es Presidente de la SGAE)

La SGAE no es lo que parece: Entramado societario en la SGAE

– “LES BAILAREMOS LA CALLE

Anuncios

Written by Mino

24/09/2009 a 02:11

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] algún tiempo publiqué un artículo sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Repito lo mismo de entonces: Entidades como […]

  2. […] – SGAE, Promusicae y demás chupópteros […]

  3. […] – SGAE, Promusicae y demás chupópteros […]

  4. […] – SGAE, PROMUSICAE, y demás chupópteros […]

  5. […] – SGAE, Promusicae y demás chupópteros […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: