El Blog de Minín

Opinion alternativa

¿Qué pasa en Perú?

leave a comment »


Parece ser que hace ya tiempo que las cosas andan revueltas por Perú al igual que en otras tantas partes del mundo (Tibet, China, Corea, Méjico, Estados Unidos…) y me da la impresión de que no recibimos ni la mitad de información que debiéramos. No hay más que hacer una búsqueda en Google, acerca del tema del Perú para comprobarlo, pero no te preocupes, que ya me molesté en hacerla por tí y te resumo lo que he visto:

Por lo que parece ser, en el presidente de Perú Alan García ha cambiado unas cuantas leyes que afectan negativamente a una parte de la población (los indígenas). Lástima que esos indígenas sean “ciudadanos de segunda” -dicho por el propio Alan García- que cometieron el error de creer que viven en democracia y decidieron manifestarse. El presidente Alan no permitió ninguna crítica a esas leyes que podrían beneficiar tanto “a este gran país” y ordenó reprimir duramente esas protestas. Resultado: mucha gente asesinada por sus propios policías:

Como consecuencia de ello, muchos de los ciudadanos “de primera categoría” decidieron apoyar a los de “segunda categoría”, ya que entendieron que era injusto lo que Alan García quería hacer con las tierras y los indígenas:

Lo que más me llama la atención es la idea equivocada que yo tenía de que Perú era un país democrático, pero está claro que en cuanto hay suficiente poder, se suele usar para obtener ciertos resultados al precio que sea (un inciso; Navegando por la web, encontré la “carta a un indígena universitario sobre su situación actual“, que no hay que perderse para hacerte una idea de como está el extraradio del país).

Voy a profundizar más en los hechos y a ser claramente parcial:

  • Cierta gente -¿Empresarios?- con mucho poder le ofrecen al presidente del país un montón muy grande de dinero (pero GRANDE de verdad, eh?) para vender algunos trozos de terreno en la selva.
  • Pero hay varios problemas, ya que por ley no se puede vender el territorio de la selva así como así y además en esos terrenos tan ricos y codiciados hay lo que llaman “indígenas” que no son otros que las personas que estaban allí antes de la llegada de los españoles.
  • Solución: Cambiar las leyes para poder vender esos trozos de terreno a esas empresassi es que se le puede llamar “trozo de terreno” a 40.000 hectáreas que en sucesivas reformas podrían llegar hasta los 9 millones de hectárease ignorar a ese grupo de indígenassi es que se puede llamar “grupo de indígenas” a casi 1.500 comunidades que pertenecen a 65 grupos étnicos– como si no existieran.
  • Los indígenas al enterarse de esos planes que les quitarían terrenos que siempre fueron suyos sin siquiera preguntarles decidieron protestar enérgicamente (al fin y al cabo para eso está la democracia, no?).
  • Alan García no puede permitir que esa “miseria” gente le estropee los planes y decide cortar por lo sano “dando caña” con la policía (incluido el disparar con armas de fuego a las personas). Los indígenas se mosquean más aún y al final mueren -es una estimación mía- cerca de 100 peruanos de los cuales 22 son policías y el resto indígenas.
  • Irónicamente el primer ministro – Yehude Simon- calificó el conjunto de la protesta como “un complot contra la democracia y los peruanos“. Vergonzoso. Si es que si no hubiera tanto sufrimiento de por medio, casi me haría gracia.

He recibido estos días un correo electrónico con información acerca de todo este penoso asunto (Gracias Crash Sailer) y he decidido publicar las fotos, aunque como algunas son bastante fuertes las he comprimido en ZIP para no tenerlas tan a la vista:

Descargar fotos

Y por supuesto, no podía faltar la encuesta:

FUENTES:

(c) 2009 Mino.tj

Anuncios

Written by Mino

15/09/2009 a 13:24

Publicado en Noticias

Tagged with , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: