Antiguo Blog de Mino

Informacion alternativa

Empresas: Nestlé

with 13 comments


Hoy he decidido dedicar a esta multinacional alimentaria este mini-artículo, puesto que es una de las que mayor presencia tiene en España y es muy, muy raro encontrar un supermercado que no tenga algunas de sus marcas. Tanto es así, que resulta imposible que a día de hoy no hayas probado, comido o usado alguno de los productos que fabrica Nestlé

Nestlé comenzó su andadura en 1860 en Suiza. En menos de 20 años ya disponía de fábricas por todo el mundo y no paraba de crecer. Esta empresa nos vende productos y marcas como Maggi, La Lechera, Nesquik, Nescafé, Nespresso, Crunch, La Cocinera, Bonka, Kit-Kat, Solís, conservas Litoral, Friskies, Purina y productos como los helados y los chocolates Nestlé, las aguas Perrier o Aquarel, o los potitos para bebés, son visitantes asiduos de las estanterías de todos las farmacias y supermercados. Nestlé es también de las compañías más odiadas en EEUU (entre otras cosas por su afición a utilizar alimentos transgénicos prácticamente en todos sus productos). Pero no acaba ahí la cosa, vamos a tirar un poco del hilo a ver que aparece y cuantas Asociaciones de Intereses Comunes (AIC) aparecen:

  • En 1947 Nestlé adquiere la firma de condimentos y sopas Maggi. Eso no es una AIC, ya que directamente pasa a ser de su propiedad.
  • En 1963 también los congelados Findus pasan a su pertenencia.
  • En 1963 los helados Camy pasan a la colección de empresas de Nestlé, junto a Avidesa y posteriormente Miko en 1994 (ver más abajo).
  • L’Oreal está participada por Nestlé desde 1974, por lo que hace tiempo que son colaboradores habituales (primera AIC), hasta el punto de crear juntas el laboratorio farmacéutico Galderma, especializado en dermatología y con presencia en todo el mundo.
  • La farmacéutica Alcon Laboratories fue adquirida en 1977 por Nestlé y recientemente se han unido a la farmacéutica Novartis (otra AIC) para crear nuevos productos oftalmológicos (ya en 2006 Nestlé había comprado la división de nutrición médica a Novartis) . Nestlé y Novartis asociados, que guay, ¿No?
  • En 1990, Nestlé forma una alianza con la compañía Coca-Cola, para comercializar tés y cafés embotellados con las marcas Nescafé y Nestea (Otra AIC más).
  • En 1992 compra Perrier, la prestigiosa marca de aguas minerales.
  • El mayor grupo de empresas cafeteras de España, Productos del Café S.A (que forman una AIC entre cafés Brasilia, Santa Cristina y Cubalux entre otros) hace tiempo que es propiedad de Nestlé.
  • En 1994 Nestlé compra las heladeras españolas Avidesa y Miko. Como resultado de esas inteligentes operaciones, pensadas para unos resultados a largo plazo, hoy en día todo el mercado está copado por los Helados Nestlé y los de la multinacional Unilever (Frigo). El resto de fabricantes españoles son historia.
  • En 1995 Nestlé adquiere Laboratorios Cusí de Cataluña por 18.000 millones de pesetas.
  • En 2006 Nestlé y Lactalis (President) se unen en un macrogrupo (otra AIC) llamado Lactalis Nestlé Productos Frescos (LNPF), para ampliar mercado en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Inglaterra, Irlanda España, Italia, Portugal y Suiza. Hay que recordar que Lactalis pertenece a la familia Besnier, propietaria de la marca Sveltesse (que comercializa Nestlé, por cierto). En marzo del 2010 Lactalis ganó la puja por el único grupo lácteo español que quedaba -Puleva- por 630 millones de euros.
  • En 2009 Nestlé adquiere otra empresa española: Cafés Castel.

Pero esas actuaciones son en realidad una mínima parte de los movimientos de Nestlé, puesto que por todo el mundo podemos seguir sus proyectos expansionista, aunque prefiero dejar este tema para el final.

Pero ¿Qué ocurre con Nestlé? ¿Es buena o mala? ¿Debemos comprar y consumir productos Nestlé o aborrecerlos como si fueran algo apestado? ¿O ninguna de las dos cosas? Bien, examinaremos todos los aspectos de que una multinacional controle nuestros alimentos. Pasaremos de puntillas sobre el asunto del agua, ya que parece ser que con la marca Perrier Nestlé estuvo “haciendo de las suyas“. Y también obviaremos el turbio asunto del “Kit-Kat” de años pasados.

Lo primero la pasta (el dinero): Nestlé da empleo a más de 7.000 personas en España, ello da una idea del peso económico que tiene la compañía en nuestro país. Muchas personas dependen del sueldo que les proporciona trabajar para esa multinacional. Y el de muchos políticos también. Todos ellos defenderán a fuego y espada su modo de vida actual. Yo por mi parte me hice una serie de preguntas para las que no he obtenido una respuesta lógica ni satisfactoria:

  1. ¿Qué hacen los herederos -designados a dedo- de un país en la inauguración de una fábrica de Nestlé? No lo entiendo, que alguien me lo explique, por favor. El día que abrí la tienda de informática no vino nadie, a pesar de todas las cartas que escribí :-(
  2. ¿En qué beneficia al resto de empresas nacionales de alimentación que un mastodonte como Nestlé esté implantado en tu país?
  3. Chocolates, conservas, congelados, alimento para mascotas, bebidas, cafés, fármacos, cosméticos, moda, realeza, ¿Es sano que proliferen de esa manera las Asociaciones de Intereses Comunes (AIC) de esta y otras empresas?
  4. ¿Es correcto usar productos transgénicos para la alimentar a los bebés? ¿Es correcto que no se informe a nadie de la inclusión de dichos productos?
  5. ¿Podría Nestlé tener poder de decisión en el devenir político de un país? ¿Crees que serían los políticos capaces de engañar y mentir para favorecer a una multinacional? ¿Sería capaz cualquier persona? ¿Y tú? Piénsalo antes de responder alegremente.
  6. ¿Nos beneficia que tantas personas en España dependan de una macro-compañía como esta?
  7. Por último, obviando el gasto en mantenimiento -nóminas, logística, fabricación de productos, etc…- ¿Donde van a parar en última instancia los enormes beneficios que genera Nestlé?

Solo te voy a dar la respuesta a la última pregunta: Los beneficios de Nestlé se van a Nestlé. Esto quiere decir que desde hace años sus ganancias las está empleando en crecer y perpetuarse aún más. Los ejemplos los podemos ver en España y en todo el mundo: Guatemala, Canadá, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, China, EEUU (otra vez), Rusia, Ecuador, Inglaterra, Turquía, Japón, Canadá (otra vez) o Brasil (otra vez), por poner algunos ejemplos.

…y ya acabé. Sin conclusiones. Cada cual que saque las suyas.

PD: Buscando encontré un estupendo ejemplo de cómo las multinacionales utilizan una linda canción para engañar al consumidor. “La Sopa del Bebé” es un tema compuesto para hacer creer que un preparado industrial es más sano que la alimentación materna. Alucinante. La canción mola mogollón, pero no te dejes embaucar.

Written by Mino

08/08/2011 at 20:20

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ya en su momento hubo una campaña dirigida contra Nescafé por meter Nestlé con calzador la leche infantil en África, donde lo que provocó es miles de muertes por gastroenteritis de bebés dado que el agua que conseguían las madres no era salubre. Y encima impedía que les dieran leche materna…
    fue una campaña muy efectiva, lo que demuestra que el poder es del consumidor, otra cosa es que quiera o se atreva a usarlo

    melarrakis

    08/08/2011 at 20:33

    • Exacto, fue algo muy sonado, porque en la publicidad -engañosa- se daba a entender que el concentrado en polvo que fabricaba Nestlé era mejor que la leche materna. Pero no quería dejar todo masticadito a los lectores, a ver si alguien siente curiosidad y comienza a descubrir cosas, no solo de Nestlé ;)

      Mino

      08/08/2011 at 20:57

  2. O tomamos conciencia y dejamos de comprar en multinacionales productos de multinacionales o mañana sólo existirán dos cosas como se decía en una película: Las Corporaciones y el Roller Ball.
    Excelente artículo Mino.

    nadiemejorquenadie

    08/08/2011 at 21:45

    • EXACTO!!
      Hasta ahí es a donde quiero llegar; Todo el dinero que gastamos en multinacionales se marcha fuera de España. Lo triste es que lo permitimos porque nos dejamos sobornar por unas chanclas de oferta en el Carrefour a 5 euros. Y ya que estamos allí, compramos leche, fruta y algo más para “aprovechar el viaje”.
      Pero somos tan borregos que no nos damos cuenta de lo siguiente: Cuando un empresario español gana dinero, lo reinvierte íntegramente (o casi todo) en España, lo que quiere decir que ese dinero -tarde o temprano- nos beneficiará de una manera u otra. Si por ahorrarnos unos euros, dejamos la ganancia en empresas que se lo llevarán a otros países, lo acabaremos pagando bastante caro. De nosotros depende en última instancia.

      Mino

      08/08/2011 at 23:04

  3. También me gustaría hacer un inciso conspiranoico para intentar demostrar como todas la corporaciones, o al menos en este caso Netslé pertenece al sionismo económico:
    Dices que Netslé es una empresa Suiza…
    Suiza en alemán, que es una de las lenguas oficiales de Suiza se escribe:
    Die Schweiz.
    Tratando de averiguar de don venía ese nombre

    http://es.wikipedia.org/wiki/Suiza

    El Wikipedia me dice que la ch de Schweiz significan Confederación Helvética, pero no dice nada de la S ni tampoco de que significa Weiz.
    Buscando weiz en el google antes de darle al intro entre las búsquedas propuestas aparece como primera opción una página Israelí de un instituto de Ciencias:

    http://www.weizmann.ac.il/

    Y en su tercera opción de la propuesta de busqueda aparece quién era ese tal Weizmann:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jaim_Weizmann

    Así que de todo lo dicho, si habéis consultado los enlaces, llegareis a la conclusión de que la S del principio puede perfectamente significar Sionist.
    Con lo que quedaría Confederación Sionista Helvética Weizmann.

    Si ahora nos trasladamos de idioma y nos vamos al Inglés y consultamos en los años en que esa lengua tomó forma en lo que hoy es El Reino Unido, nos damos cuenta que España se escribe Spain…S-Pain.
    Pena o sufrimiento Sionista.
    Recordemos que los Judios fueron expulsados de España por los reyes Católicos y desposeídos de todas sus pertenencias…No estaba en los planes.

    nadiemejorquenadie

    08/08/2011 at 22:20

    • Yo flipo! Jamás se me hubiera ocurrido verlo (he investigarlo) de ese modo. Gracias!

      Mino

      08/08/2011 at 22:48

  4. Hace tiempo que vengo diciendo que la mejor manera de luchar contra la imposición del NWO por las elites, es precisamente el boicot a las multinacionales, que son sus brazos económicos que les hace tener tanto poder e imponernos todo lo que quieran, siempre claro que nos dejemos.

    Un saludo

    hasenroniz

    09/08/2011 at 00:18

    • Estoy de acuerdo contigo, pero yo no usaría la palabra “boicot”. Cuando digo “boicot” me vienen a la mente varios pensamientos; Boicot es una acción de guerra. Boicot algo malo que vas a hacer. Pero sobre todo boicot es una medida temporal, algo que vas a hacer durante determinado tiempo para conseguir determinado objetivo, con lo cual, “boicot” es algo breve, que no durará mucho.
      Lo que yo propongo es distinto, es cambiar tus hábitos y tu manera de pensar y hacer las cosas.
      Y por lo tanto cuando pagues 20 céntimos más por un kilo de patatas o 20 euros más por unos zapatos, seas totalmente consciente de que ese dinero se va a quedar íntegramente en España.
      Y que seas totalmente consciente de que cuando te ahorres 30 céntimos por comprar chocolate a una multinacional estás consiguiendo que el tejido empresarial de tu ciudad (y tu país) gane menos y que una gran corporación gane mucho más.
      Y si alguien piensa “ya, pero el dinero es el dinero y no está la economía para andar despilfarrando” entonces merecemos todo lo que nos está pasando por ser unos putos egoístas.

      Mino

      09/08/2011 at 09:51

  5. Gracias a todos, comentaristas y moderador, por vuestros magníficos Aportes;

    me alegra, porque entre todos ayudáis a que cada día, quizás una persona más encuentre razones y motivación, para investigar un poquito más de lo que lo hacíamos ayer, pensar un poquito más de manera autónoma, crítica y constructiva, y también empiece, con dificultad al principio, pero con ilusión porque empieza a ser una persona que funciona por sí misma, o lo intenta, y porque eso redunda en beneficio de la comunidad que le rodea y del planeta en que vive y con un sentimiento de bienestar y apreciación por uno mismo y los demás.

    Abrazos

    varín

    10/08/2011 at 15:57

  6. un off-topic, Mino [ si quieres bórralo o cámbialo de sitio ]:

    Ayer mi hermano me puso una peli.documental interesante, en relación a los derechos de autor, del que trajiste un video español hace unos meses ( sitio en el que debería ir este comentario, pero para que llegue a más gente lo pongo aquí ).

    En una rápida busqueda he encontrado este enlace, entre otros, y siendo probablemente más interesante ir a la página propia, donde seguro que ya hay más material interesante ( no lo he visto aún ):

    RIP: a Remix Manifesto

    varín

    12/08/2011 at 15:52

    • Pues si que tiene buena pinta la película, si. No la conocía (está claro que las cosas buenas hay que buscarlas), muchas gracias por el enlace. Si no te importa, pongo el enlace con los subtítulos en castellano, ya que hay mucha gente que no se aclara muy bien con el inglés:
      RIP: A Remix Manifesto (subtítulos en castellano).
      – Lo puedes descargar en este enlace (botón derecho y guardar como…)

      Mino

      14/08/2011 at 02:32

  7. […] repetirme: no servirles puede ser tan fácil como hacer lo contrario de lo que nos han enseñado. No comprar cosas innecesarias, reutilizar y reparar las cosas antes de tirarlas (y por favor, no reciclar…), amar […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 127 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: