Antiguo Blog de Mino

Informacion alternativa

Cómo no pagar a la SGAE

with 43 comments


Se inaugura la EXGAE, primera asesoría legal casi gratuita especializada en librar a los ciudadanos de los abusos de la SGAE y demás entidades de gestión

La EXGAE se abre con la voluntad de canalizar la popular y justificada hostilidad hacia estas entidades, dotarla de herramientas artísticas, legales y apostar por su fin.

La EXGAE apuesta, juntamente con la gran mayoría de la sociedad civil, por otras formas de circulación de la cultura.

24 identidades, entre asociaciones y ciudadanos, están detrás de esta iniciativa que comienza respaldada por casi 8000 personas.

Está enfocada a informar y ayudar a la ciudadanía en general y, en particular a asesorar comercios, creadores, artistas y productores estén atados de pies y manos a una entidad de gestión o no.

El horizontes es cambiar los hábitos y cambiar las normas para un más justo y beneficios uso de los recursos digitales.

Cuenta con los mejores abogados.

¿Qué servicios proponemos?

- Asesoría legal presencial todos los martes con abogados especializados

- Respuestas, en nuestra web, a todas las preguntas más recurrentes sobre derechos de autor, licencias, canon y entidades de gestión para artistas, productores, salas, establecimientos, tiendas de informática, etc. Lo que serían las FAQ en general y las FAQ SGAE en particular.

- Herramientas de autodefensa: En http://www.exgae.net todo el mundo podrá descargarse las herramientas necesarias (modelos de contratos, cartas para rechazar el canon para difusión cuando está aplicado de forma improcedente, etc etc…)

- Cambia de repertorio: te ofrecemos herramientas para producir y acceder a repertorios no sujetos a las recaudaciones de las entidades de gestión, aprovechando todo el potencial que hoy ofrece la Red de redes.

- Lo que ya piensa todo el mundo, mostrarlo a la luz del día: Eventos, Actitudes, Virales, Charlas informativas, Talleres DIY, Redes P2P y dejarlo muy claro (descarga y difunde).

Parodia sobre la situación actual de la SGAE

¿Quiénes componen EXGAE?

EXGAE es una asesoría impulsada por creadores independientes (y no) y afectados por las actuaciones de entidades de gestión tales como la SGAE, que está enfocada a informar y ayudar a la ciudadanía en general (todos pagamos el canon, todos aportamos informaciones a la red) y, en particular a asesorar a comercios, creadores, artistas y productores.

¿A quiénes puede ser útil la EXGAE?

A los que pagan el cánon, a artistas, productores, a socios de la SGAE, a enemigos de la SGAE, a bares, pub, salas, escuelas de baile, gimnasios, escuelas, parvularios, autocares, establecimientos de informática y pequeños electrodomésticos que vendan soportes digitales, asociaciones de carácter cultural, deportivo, recreativos, hogares de pensionistas, a personas que quieran celebrar fiestas de fin de año, fiestas populares, bodas, banquetes, bautizos, comuniones, actos sociales, mítines, actos políticos, eventos deportivos, eventos gratuitos o benéficos en lo que se utilice música (sea en vivo o enlatada), vídeos o un simple televisor.

Otras Alternativas

He podido comprobar que también existen otras alternativas de calidad para ambientar tu local como por ejemplo el portal de música Jamendo. Puedes descargarte los temas que te gusten de una selección de más de 40.000 discos. No obstante, como la selección entre tal avalancha de canciones puede llegar a ser un trabajo más que arduo, han puesto en marcha el programa JamendoPRO: Por 48 euros anuales te facilitan una licencia de música reconocida por la SGAE y una selección musical de calidad y libre de derechos de autor. Es decir, te lo dan todo masticadito, incluso te pueden enviar un lápiz con el contenido de la selección (unos 8 Gb) a domicilio.

Written by Mino

12/10/2010 at 00:05

43 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Se creó hace casi dos meses, y el primer contacto que tuvieron fué de la SGAE, ya que les interpusieron una demanda por apropiación indebida del nombre e incitación a la confusión por similitud(asi tal cual lo presentaron) por lo visto, fué rechazado el procedimiento.No se descarta que los asaltatrenes de la SGAE lo intenten de nuevo…

    Guille

    13/10/2010 at 19:46

    • Claro!
      No vaya a ser que los miles de locales que actualmente pagan a la SGAE descubran que existen miles de discos y canciones libres de derechos de autor -y de de calidad- que pueden ofrecer a sus clientes sin tener que pagar un duro por ese concepto.
      No vaya a ser que alguno “del rebaño” se salga del redil que es el circuito musical comercial y comience a buscar otras opciones menos bucaneras (lo de “bucaneras” es por el atraco que suponen la mayoría de actuaciones de la SGAE).

      minotj

      14/10/2010 at 01:19

  2. [...] puesto que hay muchas posibilidades. Hace un par de meses publiqué algo sobre la asesoría EXGAE, que orienta a quien quiera desprenderse de ese lastre, por eso no me voy a extender sobre ellos. [...]

  3. Si hay tantas quejas sobre la actuación de la SGAE PORQUE NO TOMAN ACCIÓN los organismos pertinentes.
    Yo tengo una cafeteria en la que la que tengo que aguantar toda la publicidad basura con la que me machacan en la radio y en la T.V.. He dejado de pagar y no se las consecuencias que tendra esta actitud cuando entre el tio de la carpetita.
    Yo no me opondria a abonar este canon si tuviese acceso a contenidos que yo mismo pudies elegir como por ejemplo hilo musical. Tengo mas de 5oo CD,s comprados legalmente a un promedio de 15€ cada uno.No se han llevado ya suficiente con esta compra?.
    Tiene alguien idea de lo que me puede pasar por no pagar los ultimos tres años?

    Manu-l

    18/12/2010 at 12:46

    • Eso es fácil de responder. Primero te amenazarán y te dirán que les debes “x” dinero (multiplica por los 36 meses que son 3 años + intereses). Posteriormente te llevarán a juicio, que con toda probabilidad ganarán. La cantidad final que tendrás que abonar por ese concepto dependerá del tamaño de tu cafetería (imagino que te cobran por la TV y la música amplificada), pero a grosso modo calculo que oscilará entre 1.000€ y 4.000€ eso si, dinero que te permitirán pagar en cómodos plazos para “ponerte al día” con los pagos.
      Si deseas no pagarles ya tienes poco margen de actuación, pero aunque te lleven a juicio puedes ir preparando el camino para ganarlo. Lo primero es poner un cartelito cerca del aparato de televisión que indique que “solo pones retransmisiones deportivas” (que no llevan derechos de autor). Y por supuesto hacer exactamente eso, puesto que te ayudará en gran medida a la hora de exponer los hechos en el juicio.
      Lo segundo es cortar toda emisión musical que tenga derechos de autor, eso incluye los más de 500 CDs que te has comprado legalmente. La ley es bien clara al respecto y en eso el juez les va a dar siempre la razón a ellos: Si pones música que sea de su catálogo en público (y tu cafetería es un lugar público), tienes que pagarles a ellos su parte correspondiente. Es absurdo, pero nuestros gobernantes hicieron así las leyes “por el bien de la cultura”.
      Como te decía antes, para solucionar eso con vistas al juicio que con toda seguridad te llevarán, deberías dejar de poner -de una manera radical- todo tipo de emisoras de radio y la música comercial que tienes, o sustituirla por música libre de derechos comerciales de autor (si sigues los enlaces encontrarás muchas canciones de esas características). Si pones otro cartel que también indique eso, mejor que mejor.

      minotj

      18/12/2010 at 16:42

    • Tenemos una cafetería, pagábamos puntualmente hasta que empezaron a salir demandas y casos raros implicados con el malhacer de SgAE y fue en ese momento donde dejamos de pagar y quitar toda la música. Hace unos meses nos demandaron y para evitar juicio y costes hemos tenido que pagar.

      Ah! y hemos pagado pese a no tener ninguna TV, ni radio desde hace mucho tiempo, pero estas alegaciones que presentaron nuestros abogados no fueron suficientes porque el contrato inicial (de hace 10 años ponía que sí teníamos y también mostraron unas inspecciones que ponían que habían pasado por nuestra cafetería y habían visto una TV y firmado por un “empleado X” nuestro (sin nombre), hecho indemostrable pero bueno…

      Así que cuando puedas intenta deshacer ese contrato que tienes, ese es mi consejo.

      Un saludo,

      @addictsmile

      24/04/2013 at 14:20

      • Totalmente cierto. Lo primero es romper el contrato, porque el juez entiende que si existe un contrato hay un acuerdo.
        Muchas gracias por el consejo,
        Mino
        (genteconconciencia.es)

        Mino

        25/04/2013 at 00:52

  4. [...] puesto que hay muchas posibilidades. Hace un par de meses publiqué algo sobre la asesoría EXGAE, que orienta a quien quiera desprenderse de ese lastre, por eso no me voy a extender sobre ellos. [...]

  5. tengo un local donde ponemos solo noticias y futbol.debo que pagar al Sgae,me han dicho ue hasta por el imno de los partidos de futbol hay que pagar

    adrian

    18/01/2011 at 20:08

    • Pues no, no tienes porqué pagar a la SGAE, pero aún así, la SGAE intentará cobrarte alegando que a veces en los telediarios ponen música que se encuentra en su catálogo, por lo que sería mejor no poner noticias. Ya ves, el caso es cobrar, cobrar y cobrar. No obstante, si quieres consúltalo con cualquier abogado (aunque siempre te saldrá más barato informarte tu mismo).

      minotj

      19/01/2011 at 00:20

  6. tengo un bar publico en barriada de caracter privada.
    solo ponemos tv del tdt la normal .
    ¿ hay canales que te puedan cobrar la sgae?
    ¿ que canales del tdt son gratuitos?
    el aforo son 20 personas
    me podria contestar alguien a mis preguntas gracias.

    samuel martinez

    20/05/2011 at 00:56

    • Hola! A ver, vayamos por partes:
      - La SGAE no te cobrará ningún canal, pero te cobrará. El concepto por el que vas a pagar a la SGAE es por los llamados “derechos de autor”. Me explico; por las distintas televisiones emiten contenidos sujetos a derechos de autor y tu, al mostrar esos contenidos en un lugar público, también debes pagar por dichos derechos de autor. Eso se aplica tanto a televisiones como a cadenas de radio.
      - Los canales de TDT gratuitos son los que puedes ver. Los de pago, a no ser que te abones mediante un pago mensual, no los podrás ver. Si te abonas a un canal de pago, tendrás que pagar por un lado a la cadena que emita ese canal por proporcionarte esos contenidos y por otro, a la SGAE por poner públicamente esos contenidos.
      - El aforo simplemente marca la cantidad que debes abonar, ya que se entiende que cuanto mayor sea un local, más cantidad de gente podrá ver esos contenidos y por tanto habrá que pagar más.

      Espero haberte ayudado, Samuel.
      Un saludo.

      Mino

      20/05/2011 at 20:05

  7. ¿Por favor alguien sabe que deberian hacer los autores que tuvieron una web y un disco en portalatino perteneciente a la sdae,hay alguna asociacion de afectados?

    victor

    05/07/2011 at 14:39

  8. [...] – Cómo no pagar a la SGAE [...]

  9. Buenos dias somos un gym y hace ya 7 años que estamos funcionando y pagando religiosamente a estos L—–nes de guante blanco lo que me gustaria comentar es que hace unos años otra empresa de ladrones llamada AGEDY nos quiso embaucar con otro pago al mes sobre derechos intelectuales (vaya tela jejeje) y nos negamos nos reclamaban por supuesto intereses de demora y un pago de X de los años que veniamos trabajando al final nos demandaron y nos llevaron a juicio ..ganamos el juicio gracias a exponer que utilizabamos musica copileft etc etc ahora me encuentro con la tesitura de hacer lo mismo con la SGAE un saludo

    Gus

    08/02/2012 at 11:54

  10. tenemos un bar normal de barrio,pago el o.n.o. como localo publico,el canal plus tambien y tengo hilo musical con telefonica.¿porque tengo que pagar tambien a las sgaes?.aver si alguien me puede indicar la manera de luchar contra ellos.

    juan

    20/03/2012 at 09:31

    • Porque según está escrita le Ley, el que alguien ya halla pagado por poder distribuir contenidos con derechos de autor, no exime de pagar a otros que los vuelvan a emitir.
      Las televisiones pagan a la SGAE por emitir contenido con derechos de autor de manera pública. Si tu haces lo mismo, también tienes que pagar, aunque sean los mismos contenidos repetidos.
      Nuestros gobernantes han hecho la ley para favorecer de una forma descarada a las grandes corporaciones (Sony, Warner, etc) y si emites públicamente contenidos sujetos a derecho de autor sin pagar, van a ir a por ti, así de claro. Y vas a pagar lo que te exigían al principio + intereses + costas del juicio + una multa.
      La manera de luchar contra ellos es sencilla: no poniendo SU música.
      Un saludo,
      Mino

      Mino

      26/03/2012 at 00:12

      • buenas, yo tengo una heladeria, y tengo una television, en la cual solo pongo documentales y canales de noticias, un dia se paso por el local uno de la sgae y me pide unos 17 euros, yo no he pagado y ahora pues me han puesto un juicio oral, algun consejo, gracias

        jahernandez1969@hotmail.com

        16/05/2012 at 15:13

      • Seguramente el juez dará la razón a la SGAE, ya que a no ser que lo pongas muy claro (con carteles y todo) normalmente se sobreentiende que algún contenido con derechos de autor seguro que pones. En los documentales muchas veces utilizan canciones comerciales. Solo con eso ya te han pillado.
        Un saludo,
        Mino

        PD: Felicidades por la programación, hoy en día casi todos los locales ponen basura televisiva.

        Mino

        18/05/2012 at 22:19

  11. Tengo un bar y sgae me quiere cobrar por tener tres televisores emitiendo en las cadenas publicas, tengo q pagar???

    Pablo nogueiras

    12/05/2012 at 16:03

    • Pues si, ya que las emisoras de TV emiten todas contenido con derechos de autor. Y si tu lo exhibes públicamente, tienes que pagar. O al menos eso dice la ley.
      Un saludo,
      Mino

      Mino

      18/05/2012 at 22:16

      • Buenas, soy el de la heladeria, que tipo de carteles tengo que poner ???
        En el procedimiento de juicio verbal dice que en dicho establecimiento y mediante equipo de musica se viene haciendo uso del repertorio de obras gestionado por la sgae, tambien dice que un representante de la sgae se persono en mi local y comprobo la existencia del equipo de musica como la utilizacion del mismo para la comunicacion publica de obras de la sgae, mi equipo esta en un habitaculo y no hay forma de verlo, no entiendo como dicen esto, tampoco hacen referencia a la television, hay alguna forma de ganarles la partida.

        gracias por adelantado

        jahernandez1969@hotmail.com

        21/05/2012 at 17:00

  12. tengo un bar de 40metros +0- la sgae me ha obligado a quitar la tv
    ¿.puede obligarme? ¿que canales se puedn ver sin pagarles ¿ ‘

    mary

    08/06/2012 at 19:49

  13. [...] puesto que hay muchas posibilidades. Hace un par de meses publiqué algo sobre la asesoría EXGAE, que orienta a quien quiera desprenderse de ese lastre, por eso no me voy a extender sobre ellos. [...]

  14. Buenos días, tengo una cafetería de 150 metros donde pongo musica y partidos de fútbol. Pago 120 € al mes, podéis ayudarme para pagar menos ? Un saludo gracias.

    Pepe

    01/08/2012 at 09:44

  15. yo cerre mi bar el 1 de diciembre de 2011,llame a las sgae para que me informaran para la baja,ellos me dijeron que mandara la hoja de baja de hacienda,asi lo hice,pero ahora a fecha del 6 agosto del 2012 me mandan una factura de164 € por una empresa de cobros,intrum justitia,y me comentan que estoy en una lista de morosos por ello.yo estoy al corriente de pago,porque el ultimo recibo que pague cubria hasta el 31 de diciembre del 2011. yo la baja la manda por fax. un saludo

    vicente san andres martin

    12/08/2012 at 09:46

    • Lo primero pide que te den de bajo del archivo de morosos. En la agencia española de proteccion de datos de caracter personal encontraras más info. Debes enviarles una carta a los que te han metido en el archivo de morosos, amenzandoles con denunciales ante la mencionada agencia…. Lo otro ya no te puedo ayudar

      oscar

      10/02/2013 at 13:22

  16. Hola acabo de abrir hace 4 meses una escuela de baile y hoy me han llegado los de la SGAE diciendo que tengo que pagar casi 100€ al mes por usar mi herramienta de trabajo (la música) quería saber si existe algún modo de evitar pagar esa cantidad tan abusiva. No se sí sirve de algo pero quería decir que todas las canciones que uso son remix que hago yo eso si con canciones de cantantes como Beyoncé, Lady Gaga, etc… que por supuesto pertenecen a la SGAE. Gracias por la ayuda =)

    Santy

    29/01/2013 at 03:35

  17. Hola. Yo también acabo de abrir un bar (en diciembre) y me piden 164 € al mes. Me parece abusivo, pero no sé de dónde sale esa cantidad. ¿Alguien puede indicarme cómo se saca el canon que corresponde a cada empresa?

    ASUNCION SANCHEZ MARTINEZ

    19/02/2013 at 19:45

  18. hola buenas si no firmas el famoso contrato con la sgae te pueden reclamar en un juicio cantidades anteriores llevo 5 años sin firmar y ahora me amenaza para que firme el contrato y si no lo firmo que me van ha reclamar de años atras es esto posible

    ernesa

    21/02/2013 at 19:10

  19. hola¡¡¡ tengo un bar y desde hace ya un par de años llevamos pagando el maldito canon de la sgae x tener en la television musica. Desde hace un año, ademas de ese recibo nos han enviado otro(creo q por periodicos o algo asi) xo nosotros no hemos firmado nada ni nada…..ni por supuesto no lo hemos pagado. el problema radica en que ayer nos llego una carta de la empresa intrum justicia amenazandonos x no pagar a la sgae(cuando si la pagamos y tnemeos recibos que lo demuestran) y nos reclaman unos 200e y encima nos amenazan con meternos ne listas de mororos…….¿ que podemos hacer?¿tenemos q pagarles?

    cebollin85

    11/03/2013 at 20:22

  20. HOLA TENGO UN BAR DE 40 M DONDE HE INSTALADO UNA PARABOLICA PARA VER CANALES DE TELEVISION RUNANO TENGO QUE PAGAR A SGAE

    TANIA

    12/03/2013 at 16:02

  21. Buenas! tenemos un local de lavado de coches y queremos poner música para escuchar mientras trabajamos. Tenemos que pagar a la Sgae? Es un negocio publico, pero normalmente estamos sólo las trabajadoras limpiando coches en una zona donde no se permite el paso al público. El problema es que la zona no está cerrada, por lo que la música se oiría desde la entrada del local. Qué debemos hacer para no pagarles a esos chorizos? Un saludo!

    m&y

    18/04/2013 at 11:51

    • Si no les visita ningún inspector de la SGAE no pasa nada. Ahora bien, si desean escuchar música mientras trabajan, ¿Por qué no prueban con alguna de las radios de Jamendo? Es música gratuita y que no paga derechos de autor.
      Un saludo,
      Mino

      Mino

      24/04/2013 at 08:23

  22. Hola, Tengo un bar con dos televisiones, y hace poco mas de una semana, ha pasado un recaudador de la SGAE a decir que he de pagar…

    La gracia es que yo tengo contratado Canal+ Bar, es decir, 260 euros al mes de Canal + para poder emitirlo en publico, y lo único que pongo en las televisiones, son los partidos de futbol de Canal +, y canales de documentales que tengo contratados con ellos.

    dado que ya estoy pagando por poder emitir en publico esos canales de Canal +, ¿tendría que volver a pagar por lo mismo a la SGAE?.

    Karis

    17/05/2013 at 00:29

  23. He tenido que cerrar mi Cafeteria, la crisis, ahora 6 meses despues la sgae me pide mediante carta certificada 1551€ por meses atrasados, desde 2008 hasta 2012 cuando yo le dije explícitamente a mi cobrador que no iba a poner mas musica y en consecuencia no iba a pagar mas. El tipo dejar de ir pero ellos seguían mandando recibos, lo deje y ahora me salen con estas. Que hago ahora? Obviamente sin negocio no tengo dinero para pagar….
    Gracias

    Manuel rodriguez

    09/07/2013 at 21:12

    • Pues imagino que esos buitres te llevarán a juicio :-(

      Mino

      20/08/2013 at 07:15

  24. Somos una asociacion de teatro amateur. Disponemos del permiso firmado por el autor para represntar su obra en toda España. ¿ hay que pagar a SGAE? Gracias

    m. carmen casado gomez

    16/10/2013 at 15:32

    • Lo importante es saber si el autor está o ha estado* asociado a la SGAE, ya que eso significaría que delega la gestión de los derechos de sus obras en la SGAE o la entidad correspondiente.

      (*Si alguna vez ha estado asociado a una entidad de gestión de derechos es importante haberse dado de baja correctamente)

      Un saludo,
      Mino

      Mino

      17/10/2013 at 22:36

  25. Hola, tengo varias preguntas, con la música de jamendo queda claro q no hay q abonar derechos de autor pero mis preguntas son las siguientes: si se tiene la televisión sin volumen ¿ hay q pagar también derechos de autor a la sgae? Y si se tiene con volumen ¿ q pasa con los intermedios de los partidos? Porque hay anuncios y estos llevan música. Y esto es suponiendo q tenemos los carteles q indican q la música es libre de derechos de autor y q la televisión es exclusiva para emisiones deportivas.

    Jokin

    31/10/2013 at 02:02

  26. Muy buenas tardes, queremos abrir un local (hamburguesería) ambientado en los años 50. Me he molestado en buscar en la página de la sgae grupos de los cuales ellos no tienen sus derechos, ya que no aparecen registrados. Tendría algún problema su usase esas canciones?

    sonia

    27/11/2013 at 11:58


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 127 seguidores

